Arte y Labia
Arte y Labia es un podcast sobre arte y creatividad donde Layla Pizarro, Bárbara Quiroga y Bastian Fris conversan con artistas invitados en un ambiente ameno y relajado. Desde 2020, exploramos las historias y procesos detrás de las obras, profundizando en cómo el arte conecta con lo cotidiano y transforma nuestra manera de ver el mundo.
En esta nueva temporada, traemos conversaciones frescas e inspiradoras con artistas emergentes y consolidados de Latinoamérica y más allá. Si te apasiona el arte y quieres descubrir nuevas perspectivas, experiencias y formas de creación, este podcast es para ti.
Arte y Labia
El Keni, Martin Agazzi | Ep 99 Arte y Labia
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
El Keni, Martin Agazzi, es artista visual argentino cuya práctica abarca el muralismo de gran escala, la intervención urbana y la escultura en yeso, con un lenguaje propio que toma la ciudad como soporte y a sus habitantes como protagonistas.
Nos habló de una infancia entre talleres y herramientas en el barrio de Floresta, de cómo el dibujo fue siempre una certeza antes de convertirse en oficio, y de su decisión de hacer de la calle su lugar de intervención. Hablamos de sus murales de fachada que retratan personas comunes de la vida cotidiana argentina, y del Fisu, su personaje de yeso de 25 centímetros que aparece pegado en los muros y rincones de Buenos Aires, esperando a quien sepa buscarlo. Una conversación sobre el arte que habita la ciudad y la gente que nadie retrata.
¡Vamos!
SPEAKER_01Hola, bienvenidos a otro capítulo de Arte y Labias, soy Bastián Fris estoy con Laila Pizarro Hola Laila, ¿cómo estás?
SPEAKER_00Hola Bastián, aquí súper contenta de este nuevo episodio que les traemos y no, con ganas de que lo escuchen porque es un artista que a mí me gusta, es uno de mis muralistas favoritos
SPEAKER_01Qué bueno saber que el artista que tenemos esta semana es nuestro favorito, ¿cómo va la semana Laila?
SPEAKER_00Pues súper bien, con harto, harto, harto trabajo, entonces estoy como contenta.
SPEAKER_01Qué bien. Se viene, se ha venido intenso entonces el trabajo artístico.
SPEAKER_00Sí, sí, sí, bien, bien, bien. ¿Y el tuyo cómo está? Escuché que hay algo, una escapadita por ahí.
SPEAKER_01Sí, se tienen las vacaciones de invierno acá en Chile, así que me quedan poquitos días para estar en el colegio, así que feliz de un viajecito que se viene. Qué rico. Recordá Antes que nada, recordarles que pueden escucharnos en nuestra página, ¿cierto? arteylabia.com, en Spotify, Apple Podcast y visitar nuestro Instagram que es arteylabia. Esta semana entonces estamos con Martina Gassi, más conocido como El Keni, artista argentino que se define como artista urbano, muralista y que hace fisus, que son pequeñas esculturas o miniaturas escultóricas que va pegando por las calles de Buenos Aires. Laila, ¿qué opinas o qué piensas del trabajo de El Keni?
SPEAKER_00Me gusta muchísimo y como dije anteriormente, uno de mis muralistas favoritos, uno de sus murales es que me encanta, que está en San Telmo y que yo pasaba por ahí casi todos los días, entonces me encantaba mirarlo y cuando uno ve murales, como que los pasas cuando está en la ciudad, pero los de él siempre me hicieron parar. Entonces me encantó hablar con él, hablar de su proceso, cómo lo realizaba. Me gustan los temas que él aborda. que son las personas comunes y corrientes, que no son gente famosa ni nada, sino que son la gente del día a día que vive en Argentina. Me gusta mucho el fisú, que es la escultura que tú decías, porque lo puedes encontrar en cualquier parte de Buenos Aires. Como que está escondido, es una persona con todo el proceso en el episodio, pero una persona así como de cerámica y que la pega en las paredes. entonces es como vas en la búsqueda de él o cuando menos te lo esperas hay como una rejita media abierta y ahí está entonces eso me fascina de esto de andar buscando a este fisio que él creó si mal no recuerdo cuando hablamos con él tenía una exposición también de temas así tradicionales de la cultura argentina la cultura popular argentina Entonces, no sé, hablar con él fue fascinante. Tengo gente que sabe que lo entrevistamos y me preguntan ¿cuándo vas a subir el episodio del Kenny? Como que también hay gente esperando escuchar este episodio en particular. Entonces eso me hace muy feliz. Y bueno, y cuando vayan a Buenos Aires, fíjense, él siempre los firma abajo sus murales.
SPEAKER_01Es muy bonito su trabajo. Exactamente, el piso es como un arte encontrado de dentro de la ciudad de Buenos Aires. Entonces, les recordamos revisar su Instagram, que es elkenny, el.kenny, y su página web, que es elkenny.com, y dejarlos cordialmente invitados a escuchar entonces nuestra conversación.
SPEAKER_00Hola,
SPEAKER_01Kenny, ¿cómo
SPEAKER_00estás? Hola, Laila, ¿cómo estás? ¿Todo bien? Todo bien, todo bien. Aquí estamos con Kenny y con Bastián. Hola, hola.
UNKNOWNHola, hola. Yo...
SPEAKER_00Para empezar y darte un concepto porque quería hablar contigo, yo viví en San Telmo un buen tiempo y veía los murales que hay por allí que son tuyos y veía las figuras de un hombre así como durmiendo en el piso, pero era cerámica o algo en la pared. Lo vi por más o menos un año, las dos cosas independientes, y en un momento me paré al frente de un mural que me gusta muchísimo, que queda en Perú con San Juan, si me equivoco, que es mi favorito. Vi el nombre y te busqué en Instagram. Dije, ah, mira tú, es la misma persona. Y desde ahí me quedo dando como vueltas esto de qué quiere decir. este artista y como que porque los morales, la figura de este hombre durmiendo en la calle son fuertísimos pero son hermosos en técnica, en un montón de cosas y son fuertísimos porque en Buenos Aires sobre todo en San Telmo donde yo estaba veía mucha gente durmiendo en la calle tal cual tú lo describías y bueno, esa es la razón por la que quería hablar contigo porque tengo mucha curiosidad de saber de todo eso pero Antes de que empezar ahí, nos gustaría saber cómo eras de pequeño, dónde vivías, ciudad, campo, de dónde creciste y cómo eras.
SPEAKER_01Bueno, nací en zona oeste, en Merlo. Mis padres con mis hermanos mayores vivían en Castelar, en la casa de mi abuela. Yo estuve de bebé ahí un año y después me crié en Floresta, en el barrio de Floresta. Pero todos los veranos me iba para Castelar, para la casa de mi abuela, porque tengo muchos hermanos. Entonces, como que mis viejos tenían que repartirlos un poco. Porque en las vacaciones, cuando íbamos al colegio, éramos muchos en la casa. Yo tengo 10 hermanos. Muchos.
UNKNOWNUn montón, sí.
SPEAKER_01Cinco más grandes y cinco más chicos. Entonces, medio que me crié entre zona oeste y capital.
SPEAKER_00¿Tú no les podías describir más o menos cómo son para la gente que no es de Buenos Aires? Así como qué es un lugar físico y el otro.
SPEAKER_01Bueno, Capitales, o sea, es la ciudad autónoma de Buenos Aires, que es una ciudad... es una ciudad muy grande, con no tantos espacios verdes, y la zona oeste es como la periferia de Buenos Aires, justamente la zona oeste de esa periferia, y es mucho más... con mucho más verde, no tantos edificios, prácticamente no había edificios. Y nada, era otra cosa. Era como... Había como más libertad en... en ese lugar digamos porque era más seguro era más tranquilo era más abierto teníamos la bandita de de ahí de la cuadra los vecinos se conocían todos entre todos cosa que acá en capital por ahí con tu vecino ni te conocés y había más inseguridad en en Capital, que es por allá, por zona Neste.
UNKNOWNEn ese momento, ¿no?
SPEAKER_00Esto hace 30 años, 35 años, de cuando yo iba de chico para allá. Y eras travieso, inquieto, tenías una banda con tus abuelos, pero ¿eras diferente en los dos lugares, como diferentes personas?
SPEAKER_01No, no, no, no. Era uno más ahí de la bandita. Sí, me gustaba mucho andar en la calle. Y eso estaba bueno cuando yo hablé con mi abuela, porque el ser ahí del barrio tranquilo, me la pasaba todo el día en la calle, prácticamente. Me llamaba mi abuela para merendar, se asomaba, pegaba el grito, íbamos a merendar y después volvíamos para almorzar. Me acuerdo que en la casa de mis viejos, en Floresta, podía salir pero hasta las 7 de la tarde, que era la hora que se hacía de noche. Y en lo de mi abuela me quedaba hasta las 11 de la noche ahí dando vueltas
SPEAKER_00por la calle. Qué genial, qué genial. ¿Y cuántos años tenías así más o menos?
SPEAKER_01Y fue durante la escuela primaria, así que tendría entre 7 y 12, que era que iba a pasar los granos allá.
SPEAKER_00Qué rico, qué rico todo eso. Siento que eso es algo que no se da tanto hoy.
SPEAKER_01de poder
SPEAKER_00salir de estar en la calle de que te peguen el grito para que vuelvas así porque es un grito, mi abuela también nos gritaba, así como cuando teníamos que volver a entrar. O tú sabes que está pendiente de la hora y te dejan estar a ciertas cuadras, pero uno se pasaba de esas cuadras, mira cómo me van a pillar, me van a pillar que pasé dos cuadras más allá, entonces
SPEAKER_01que... Sí, sí, sí, hijo. No, y que no se te ocurriera volver a tomar agua o ir al baño, porque era fijo que te dejaba en esto. Claro, ya te mandaban a bañar. Claro, entonces uno trataba de de olvidarse de esos menesteres para estar el mayor tiempo posible en la calle. Si hoy en día está más peligroso, no sé si más peligroso. Yo tengo esta idea de que no es que esté más peligroso, sino que la cultura nomás va cambiando un poco. Creo que hoy en día los papás cuidan más a los niños en el sentido de no dejarlos tanto salir a la calle también porque los cuidan. Pero creo que se ha perdido un poco eso en las nuevas generaciones, como el callejero la libertad que tienen los niños de ser creativos estando en la calle como el hecho de aburrirse hoy día los niños se aburren uno no podía aburrirse estando en la calle, estando con tus primos con tu hermano, con tu amigo era imposible aburrirse y con respecto a eso quería saber como era ahí un niño bueno, andaba ahí en la calle todo el día pero era ahí creativo como que actividades o ¿O habían actividades artísticas que te llevaran a sacar esa creatividad que tienen los niños? No, en realidad me gustaba dibujar y, no sé, se me daba que... No sé, que tenía cierta facilidad ponerle. Pero no normal, no era... No era así como diferente al resto. Creo que la creatividad estaba ahí justamente en no aburrirte. No sé, de repente empezar a explorar, a buscar. No sé qué, pero a buscar. No sé si respondí la pregunta.
UNKNOWNSí, sí.
SPEAKER_00Y cuando estás como más grande en la adolescencia, ¿cómo eras así? ¿Cómo eras? ¿También te llegó lo creativo en ese instante o más adelante? O sea, el tema de que empezar a dibujar solamente en la adolescencia, cuando uno se da cuenta.
SPEAKER_01Sí, bueno, yo me había dado cuenta que tenía cierta facilidad porque me lo decían y veía por ahí dibujos de de mis compañeros y esas cosas y las profesoras de dibujo de chiquito yo era él que sabía dibujar que es una cosa ahora que lo pienso es medio feo porque pone a los otros en lugar de que no saben dibujar y todos sabemos dibujar pero bueno eso tenía como esa cosa de que yo era el que sabía dibujar, incluso también entre mis hermanos, y cuando pasé a la escuela secundaria, mi hermana me recomendó un colegio, yo iba a ir al mismo colegio que iban mis hermanos, y mi hermana mayor, Zita, me dice, no, vos vas a ir al FADER, así como muy... imperativa pero tenía razón yo ni sabía que existía ese colegio era un colegio técnico industrial y con orientación artística tenía una carga horaria de escuela técnica tenía talleres de carpintería, herrería, electricidad y a la vez taller de dibujo. Los tres primeros años hacía dibujo y composición y algunas otras cosas relacionadas con el dibujo y después a partir del cuarto año hacías la especialidad que elegías yo elegí diseño y promoción publicitaria entonces los tres últimos años estaban más orientados ahí pero siempre desde el dibujo y desde el diseño junto con las clases de edición ¿Las clases de dibujo eran más libres o tenían más relación con el dibujo técnico? No, teníamos dibujo técnico y teníamos, por ejemplo, todo un día de dibujo y composición, que era el estudio del dibujo, de la forma, poníamos modelos para copiar... Había dibujos libres, pero siempre había consignas y cosas para hacer. No, era más de estudio del dibujo. Ahí, por ejemplo, hacíamos modelos vivos, creo que desde el segundo año hacíamos, o no sé si desde el primero, bueno, pero... Eso, hacía un modelo vivo que estaba buenísimo, 13 años, 14 años, practicando eso estaba bueno. Y nada, también se dio que como que destacaba un poco de entre mis compañeros por esta facilidad. Va, yo digo facilidad, pero bueno, no sé, me salían mejor algunas sombras, algunas cositas, pero es que era un gran dibujante. ¿Puede ser que efectivamente teniendo más habilidades artísticas, asistiendo a un colegio técnico, tampoco quiere decir que todos los que iban a ese colegio tuvieran las habilidades artísticas más desarrolladas? ¿O ahí daban pruebas de arte para poder entrar al colegio? No, no era con ingresos. Y aprendí a rencerlo también.
UNKNOWNO sea...
SPEAKER_01Era una gran idea para gente que ya venía, para chicos que ya venían con eso. Claro, porque ahí lo que faltaba era como la carrera, me imagino, ¿no? Como sacar una de las menciones, no sé. Claro, claro, alguna de las especialidades. Después tenías también artesanías aplicadas, que era más, ahí tenías pintura, hacías grabado, arte de fuego, no sé, un montón de cosas. Después me arrepentí un poco. ¿No tomaste esta área, esta materia? No, no, seguí publicidad. Que me sirvió un montón igual, en un montón de aspectos. Pero artesanías aplicadas tenía más que ver con lo que hago ahora, de repente. Pero bueno, en ese momento lo pensaba como salida laboral o algo por el estilo. La publicidad...
SPEAKER_00Sí, porque igual la familia siempre espera que quieren que uno se mantenga solo o sola y... Y arte es un poquitito complicado, artesanía es un poquito complicado también. No, qué buena de tu hermana que se dio cuenta, que se dio cuenta del talento que tenías y tú dijiste, no, yo voy nada más, ¿no? La peleaste y dijiste,
SPEAKER_01voy. Fui a conocer el colegio y me encantaba, me lo volví loco.
UNKNOWNPorque...
SPEAKER_01Bueno, mi padre siempre, desde que yo soy chico, como que lo vi trabajando en la casa, en su taller. Me acuerdo que... él hacía camperas de cuero, entonces tenía todas las máquinas, yo iba ahí y hacía cositas con cuero, cortaba, y andaba ahí con herramientas y materiales. Después tuvo un taller de juguete de madera, y lo mismo, tenía todas las máquinas, todas las cosas, y yo andaba ahí, agarraba el martillo, clavaba, agarraba rueditas, me hacía autitos, lo... Lo molestaba bastante, me acuerdo. Y bueno, después mi viejo empezó a trabajar en otra cosa, y un poco cuando volví ahí, cuando vi el colegio y vi que tenía talleres de cartintería, estaban todas las herramientas y todas las cosas, me recopó, así que la verdad que una genia mi hermano, mi hermana la dio.
SPEAKER_00¿Y tus papás no le pelearon a ella como ella llegó y dijo, no, él va para allá y tu mamá, tu papá, ¿no le dijeron no?
SPEAKER_01No, para nada. Para nada. Aparte, después yo lo elegí, así que en ese aspecto no era que me bajaba en línea de qué tenía que hacer, pero sí que tenía que hacer algo. O sea, no era una opción no ir al colegio no va a ser el secundario porque yo también quería trabajar y y nada no me tentaba bastante el colegio pero pero bueno por suerte sí lo hice y trabajé igual además durante todo el secundario trabajé así hice las dos cosas
SPEAKER_00¿Y estabas trabajando mientras ibas al colegio?
SPEAKER_01Sí, los fines de semana repartía pizza. Era repartidor de pizza. Una pizzería de mi barrio, ahí tiro bigotes. ¿Cómo te iba? ¿Venía a pasar a la calle?
UNKNOWNSí.
SPEAKER_00Y ahora la calle es como tu lugar donde muestras las cosas, ¿no?
SPEAKER_01Sí, es más que mostrar las cosas, es un lugar donde intervengo con mis cosas.
UNKNOWNSí.
SPEAKER_01Sí, eso es una
SPEAKER_00intervención. ¿Y cuando terminaste el colegio, fuiste a la universidad o empezaste a trabajar inmediatamente? ¿Qué pasó cuando terminaste?
SPEAKER_01Cuando terminé el colegio, seguí trabajando, me anoté en la UBA, en la Universidad de Buenos Aires para hacer el ciclo básico común, el que no pasé, hice un cuatrimestre y dejé porque trabajaba, ya vivía solo en ese momento y... No, no llegaba ni a hacer unos trabajos prácticos. Trabajaba muchas horas para pagarme las hileras y no, no. No era
SPEAKER_02abasto.
SPEAKER_01Y me puse a trabajar después de otra cosa. ¿Cómo?
UNKNOWNPerdón.
SPEAKER_01el ciclo básico ese era un ciclo básico artístico enfocado a la publicidad ¿cómo funciona eso? yo quería hacer diseño gráfico y es un ciclo básico común es como un nivelador para entrar a la carrera un filtro también muchos dejamos ahí Porque medio que te das cuenta del trabajo que implica y la responsabilidad que hay que tener para estudiar una carrera. Y yo no estaba para estudiar una carrera en ese momento, la verdad. Me lo demostró el ciclo básico común.
SPEAKER_00¿Cuántos años tenías que ya estabas viviendo solo y eso?
SPEAKER_01Tenía 19 años.
SPEAKER_00Hoy, en el siglo XXI, XX, XXV, eras un bebé, si lo comparamos con hoy. Puede ser. Sí, lo sé, hay de todo, ¿viste?
SPEAKER_01No sé, bueno, en mi caso... vivía con mucha gente, teníamos una casa muy grande y vivíamos con mucha gente. Era capaz que, no sé, imaginate vivir con diez personas, adolescentes, más grandes, más chicos, que te peleás con uno, que jodés con otro, que era un caos. Necesitaba también un poco de individualidad, supongo, de hacer un poco la mía. Entonces ya trabajaba de chiquito, ya estaba con ganas de hacer la mía en esa cuestión.
SPEAKER_00¿Y cuándo más o menos empezaste así como a dibujar? ¿Cómo fue ese tránsito a empezar con cerámica o con pintura, pero más como lo voy a... No sé cómo explicarlo. A ver, Bastián, ayúdame con lo que quiero preguntar.
SPEAKER_01¿Profesionalizar el dibujo, la técnica?
UNKNOWNSí, es...
SPEAKER_01Fue loco porque mientras yo hacía el secundario, este colegio, tocaban una banda. Bueno, como que lo hacía, practicaba el dibujo y todo, tenía cierta facilidad, entonces no me costaban los trabajos y esas cosas, y nada, después del colegio tenía una banda. Porque de chico no conocía a gente que pintara, no sé, que estén la misma que yo. Entonces, como tenía ganas de seguir callejeando, de estar con los pibes, nos armamos una banda. Nos gustaba la música y nos armamos una banda. Entonces, durante el secundario también... tuve banda. Y esto, hacía los trabajos y todo, pero no lo veía como una opción dedicarme a la pintura. Siempre pensé en trabajar en otra cosa o mientras, mejor dicho, me profesionalizaba con la banda. O sea, tenías que ser más músico que artista visual. Sí, iba por ahí. Tocaba el bajo. Y en el secundario, bueno, tuve la banda que tuve después, con la que seguí después, tocábamos 15 años con 13H.
UNKNOWN13H.
SPEAKER_01Sí, era el departamento donde empezaron a ensayar los chicos. Nada, terminé el colegio, fui a intentar hacer la universidad, y... me conseguí un trabajo, hice unos cursos de Photoshop, Illustrator, me conseguí un trabajo de diseño, diseño gráfico, estaba ahí con la compu y mientras tocaba con la banda, pero no dibujaba mucho, no le di mucha bola hasta el 2014, porque en el 2013 dejé la banda y... Y bueno, a partir de ahí fue que me empecé a dedicar a la pintura y después más al dibujo y a la cerámica y a la escultura y todo eso. Pero a su vez, mientras estuve en la banda, tenía una novia que era modelo vivo y... Y si bien no hacía pintura ni ponía energía a eso, sí seguía haciendo modelo vivo, que era algo que hacía también ahí en secundaria. Pero era lo único que hacía, ella me invitaba a los talleres donde posaba y yo iba y dibujaba. Y lo hacía así como sin ninguna pretensión, solo que me divertía hacerlo. Así que eso fue como algo que sostuve y recién en el 2014 hice un taller de mural. porque me separé de la chica esta con la que estaba, tenía una empresita, trabajaba por mi cuenta, hacía sublimación, y me refundí, no me renovaron el contrato de alquiler, así que me quedé sin departamento, sin pareja, sin trabajo, me fui a vivir a lo de mi hermano mayor, Y bueno, andaba en una, la verdad. Estaba saliendo mucho. Y sin mucha proyección de nada. Y en ese momento, una amiga, Marcela, me dice, che, Kenny, vamos a hacer algo, dale. Activemos. Hay un taller de mural gratis. Vamos a hacerlo, dice. Y fui. Me acuerdo que me gustó, como que estaba bien, pero nada más. Y en el tiempo, nada, empecé a ver que me recostaba estar ahí pintando la pared y pensando y haciendo esas cosas. Y... Y nada, eh... Tenía mucho tiempo libre, entonces empecé a acompañar al pibe que daba el taller de mural, como a sus trabajos y a sus cuestiones. Y como que me empecé a copiar y empecé a aprender un poco del oficio de muralista. Y al tiempo ya estaba trabajando de pintar murales. ¿Y esos trabajos de pintar murales eran como pintar locales? ¿Cómo funcionaban? ¿Cuál era la lógica de ese trabajo? Porque yo te iba a hacer la pregunta más adelante, como si tu mural estaba más relacionado hacia el mundo artístico o hacia lo que tiene que ver más con el negocio. Las dos cosas Yo empecé Trabajando de pintar murales Como así Esto por ahí Había una cervecería Y querían pintar el frente del local O las paredes de adentro Entonces Yo diseñaba Para la cervecería Y pintaba el muro, pero como una fuente de ingreso, digamos, como un trabajo. No era para mí un hecho artístico, era más publicitario, si se quiere. Y me acuerdo que una vez fui a pintar una pared que no había nada específico para pintar. Podía pintar lo que quería. Y bueno, recién ahí me di cuenta que podía hacer mis cosas.
SPEAKER_00¿Pero este era un trabajo y te dijeron te pagamos por pintar esta pared, haz lo que quieras?
SPEAKER_01No, no. Había que pintar una pared por una cosa del gobierno del 3 de febrero había que pintar un mural en una pared entonces estaba el grupo de muralistas que ayudaba al profesor del taller de mural y el profesor del taller de mural dijo bueno, píntenlo ustedes Y no había diseño, no había nada, lo teníamos que hacer nosotros. Y ahí me acuerdo que pinté a uno que dibujé en el colectivo. El que venía durmiendo, lo dibujé y lo pinté ahí de camino. Entonces lo dibujé de camino a pintar esa pared. Y esto, ahí cuando lo vi terminado dije, ah, che, pero... Esta es como... Está buenísimo. Me vi en el bondi haciendo un modelo vivo. Bueno, acá estoy con los colores, pintando. Está bueno. Como que me vi un poco también reflejado en la pared, ¿no? Como esto es... Esto es muy... Como muy mío, ¿viste?
UNKNOWNY...
SPEAKER_01Me acuerdo que la vecina de enfrente se enojó. ¿Cómo me vas a pintar un muerto? Tiene cara de muerto, de zombi.
SPEAKER_00Me encanta la historia, estoy como pensando, me gustaría ver el mural mismo. Pero antes de eso, ¿podría explicar qué es un Bundy para los que no saben? Así vemos la imagen completa de la historia.
SPEAKER_01Un bus, un colectivo. una micro claro, una micro iba en la micro camino a la pared que iba a pintar y me puse a dibujar a mí uno que estaba dormido De hecho, en el Instagram aparece una publicación tuya como dibujando gente en el método, parece, ¿no? Sí, lo sigo haciendo. Eso te voy a preguntar, ¿es una práctica constante?
UNKNOWNSí, pues... Pues...
SPEAKER_01lo hago porque no tanto como no lo pienso como una práctica bastante no sé me encanta lo hago porque me encanta ya me gustaba me gustaba el secundario me siguió gustando después cuando hacía los talleres modelo vivo y me gusta hacerlo sí Termina siendo una práctica constante, pero... Claro, no más allá de que uno lo piense de esa manera, pero efectivamente si es algo que uno va realizando como siempre, ¿cierto? Se traduce a eso. Lo bonito de eso también es como la inmediatez, la rapidez del dibujo, porque me imagino que son desconocidos, por lo tanto tienen el tiempo en que él va en el transporte antes que él se vaya antes que tú llegue al destino entonces es bonito igual esa idea de rapidez sí sí un poco un poco un poco también me copa de eso como que la estudio un poquito antes, ¿viste? Me fijo, está muy dormido y se va a quedar un ratito más hasta moverse. O bueno, arranca el subte, entonces tengo toda una extracción para hacer el dibujo, no sé, cosas por el estilo. Si recién se sienta, bueno, ahí sé que puedo dibujar ahí un ratito, claro. Y sí, la inmediatez es genial. Sí, porque por lo general los otros procesos de la pintura son mucho más largos. Y esa cosa de tener un dibujito ahí capaz de tres minutos... nada, como satisface. Un poco esa cosa. Sí, y como para la gente que a lo mejor escucha y a lo mejor no ha experimentado con el dibujo, es una súper buena técnica, como el dibujar rápido. Ayuda a soltar la mano, ayuda a hacer más visual, como a aprender a mirar también. También puede ser un ejercicio que a lo mejor alguien pudiese comenzar a trabajar si le interesa como el dibujo. Entonces, más rapiditos. Una buena técnica. Sí, está bueno. Está bueno, te ayuda, creo yo, ¿eh? Como a captar un poco más rápido la... Lo que quieras representar, por ahí sí. A mí me gusta esto de que estén dormidos, entonces como los apoyos, los puntos de atención, como reconocer más rápido. También, sí, por ahí, sin tanto... puedes
SPEAKER_00resolver un dibujo lindo. ¿Y por qué gente durmiendo? ¿Qué te atrae? Porque esa es una temática constante en tu obra, personas
SPEAKER_01durmiendo. Y todavía estoy entendiendo de qué va. Siempre me llamó la atención que La gente durmiendo y la gente durmiendo en la calle. Me llamó la atención. Fue lo que... Con lo que empecé, no sé, una búsqueda. Porque me llamaba la atención, sí, siempre que... Siempre que anduve callejando y todo eso, me daba cosas, ¿viste? Me generaba algo. Y bueno, creo que con la pintura
SPEAKER_00y esto es como una manera de trabajarlo. ¿Y cuándo empezaste? Porque te diste cuenta que te gustaba esto, las personas durmiendo. ¿Cuándo empezaste a hacer murales así a... En todos lados. Más básicamente, ¿qué te llevó así como voy a empezar? Me gusta, lo voy a hacer y voy a empezar a expandirme con mis propias ideas y conceptos.
SPEAKER_01A ver, ¿cómo fue? Bueno, trabajaba. pintando murales, entonces como que me armé ahí de mi pintura, de mi equipo de herramientas y después se dio también que había mucha gente pintando en la calle, era un momento en el que ya había como una generación de muralistas, yo ya veía murales por la calle de artistas así, que a mí me parecían geniales, me parecían ahora geniales lo que hacían, me siguen pareciendo. No sé, y a Franco Fasoli, a Eder, a grupos presentes. Bueno, en ese momento se llamaba Triángulo Dorado. No sé, veía, empecé a ver más graffiti de repente, porque muchos de los que pintaban también pintaban graffiti, entonces al estar más rodeado de esa gente ahí me empecé a copar y cuando me di cuenta que podía hacer unas cosas y que podía pintar en cualquier lado, Ahí me topé. Empecé a ir a eventos, a encuentros de muralistas de todas provincias. Y nada, a partir de ahí empecé a desarrollar mi obra.
SPEAKER_02Sí.
SPEAKER_01Como también había una cuestión social que estaba buena. Esto, yo no conocía a gente que pintaba y de repente había un montón de gente que estaba en esa, que pintaba murales en la calle, entonces... Estaba bueno porque no estaba solo dibujando. En mi
SPEAKER_00casa, pintando en la calle, con gente, dándome la risa. Perdón, riéndome mucho. Hablamos como gente normal acá, entonces está bien.
UNKNOWNNos filtramos.
SPEAKER_01oye, Kenny y con respecto a los murales ¿cuál es el proceso de pintar un mural? porque me imagino que debe ser distinto pintar un cuadro que pintar murales yo la verdad es que no he experimentado tanto con pintar paredes solo cuando iba a la universidad y de una manera muy básica muy experimental casi nula diría yo entonces me gustaría saber como cual es el proceso de pintar un mural o como se pinta un mural que por ejemplo que pintura utilizan para poder pintar un mural látex, pintura látex acrílica látex acrílico y se van generando capas también como en los cuadros por ejemplo cuando uno pinta con óleo o es más parecido al proceso de pintar un cuadro con acrílico no, es más parecido a pintar cuadros con acrílico así porque no te da bueno, depende de cómo trabajes pero creo que lo más común es que se pinta así como cuadros al acrílico ¿y cómo es el proceso? mi proceso es ver la pared y diseñar en función de la pared armando un boceto ahí digital tal vez montándolo ya en la foto para ver cómo va a quedar después con cuadrícula trabajo y con referencias de fotos fotos que me mandan. Oye, y dibujas directo al muro, o sea, cuadrículas y el pincel, la brocha y empezás a dibujar. Hay una proyección, por ejemplo. No, no. Hago la cuadrícula y empiezo a
SPEAKER_02dibujar
SPEAKER_01ahí. Sí. Al principio marcaba con tiza y eso. pero ahora me di cuenta que me gustaba
SPEAKER_00arrancar con el pincel directamente. Sí, decía yo que es muy clásico eso de la cuadrilla y dibujar directo sin un proyector. Es como que estás haciendo una pintura así ahora en la calle, pero usando como herramientas clásicas.
UNKNOWNSí, sí. Es que es lo que... O sea, funciona.
SPEAKER_01De repente una pared que tenés una escala, es una escala grande, para dibujar necesitás puntos de apoyo, para que quede dimensionado. que no te quede algo muy chico o algo muy grande y tener que corregir con la cuadrícula, reducís un montón el margen de error. Y uso el dibujo en función de la pintura. Entonces me marco las zonas claras, las zonas oscuras. La cuadridura permite tener un planteo general bastante rápido.
SPEAKER_00Quisiera mencionar que estos son murales grandísimos, de fachadas, de casas, de paredes enormes. Más o menos, ¿cuántos son los metros? Porque yo, la verdad, no tengo idea cuánto es un piso de alto, pero tú debes saberlo.
SPEAKER_01¿Cuántos metros? ¿Cuánto es? Son, creo que 2.80 metros. ¿Y lo ancho? El piso, de alto. Pero... No sé, he pintado murales hasta 21 metros de alto. Bueno, hace poco pintamos con... con Nico Baleiras y Leti Bonetti, un mural en el cementerio de La Chacarita, que es el cementerio público de la ciudad de Buenos Aires. Y tenía 8 metros de alto por 100 de ancho.
UNKNOWNRealmente grande.
SPEAKER_01Sí,
SPEAKER_00gigante. Me dejaste así sin aire, con así sin grande que es. Y los murales, quiero, así como sabemos la técnica, como lo haces, pero ya en hacerlo, ¿cómo compras las pinturas? ¿Te pagan por hacer los murales? ¿Cómo te dan plata? Quiero hablar de plata. ¿Cómo compras esos materiales? Porque un mural tan grande es un montón de pintura.
SPEAKER_01Claro, sí, bueno, pero eso, mira, hay como diferentes Yo puedo ir, darle el timbre al vecino y decirle, me dejás pintar tu pared, yo pongo todos los materiales, pero hago mi obra. Entonces ahí sí, voy a la pinturería, compro la pintura que necesite, me lo cargo, llevo mi escalera y todo, y me lo gestiono yo. Ahí estoy haciendo mi obra y poniéndola en la calle, en la pared, un besito. Después está... Nada, los murales que de repente, no sé, consigo una productora, un proyecto de pintar tal mural en tal lado, es una propuesta que me llega a mí como una propuesta de una productora, entonces... De eso como que yo no me ocupo, me traen los materiales y yo hago... A veces mi diseño, a veces mi obra y a veces son encargos en los que me piden, no sé, que tenga... preferencia al paisaje del norte de Argentina, por decirte algo, ¿no? Entonces hago un diseño, es mi diseño, pero no es mi obra y... Y bueno, esa es la otra forma en la que trabajo. Y ahí, cuando es una propuesta de una productora, cobro el trabajo como realizador.
SPEAKER_00Hacio trabajo como realizador. ¿Ese lo firmas cuando trabajas como para una productora?
SPEAKER_01Y depende. Si me gusta, sí. Si me representa, sí. si no me representa y no, no me interesa yo me imagino que si una productora te llama es porque conoce tu trabajo y le gusta lo que haces entonces debiesen pedirte cosas que estén dentro de lo que haces generalmente o a veces igual te piden cosas como tan distintas y depende del trabajo a veces son publicidades no sé una marca graciosa quiero hacer una publicidad y termino pintando una botella de gaseosa y a veces no, a veces son propuestas más interesantes por ahí que tienen más que ver con con cultura entonces entran proyectos más relacionados con con el que hacer artístico y la creatividad muchas veces hay como una temática que quieren hacer entonces no se adapta o no a esos pedidos porque simplemente porque lo puedo hacer Me llaman porque lo puedo hacer, quiero decir.
SPEAKER_00Tienes que ir de algo. Todo artista hace cosas.
SPEAKER_01Sí, sí. Me encantaría decir que trabajo únicamente producir mi obra y vender mi obra, pero todavía no.
SPEAKER_00Todavía no. Quería llevarte al... A la cerámica, yo cuando, como te decía al principio, vi dos cosas, los murales y este tipo durmiendo, creo que lo llamas... FISU, el FISU, y no sé qué significa porque yo solo he ido a Argentina dos años y no capté todo. Entonces, si nos explicas cómo se llama y explícanos también para la gente que no sabe de qué estoy hablando, qué es lo que estoy diciendo, que lo describas.
SPEAKER_01Ah, ok. Tengo un personaje que es un relieve de un fisura el personaje se llama el fisu que viene de fisura de alguien que se quedó dormido o borracho por ejemplo eso sería un fisura ¿Y ese es como el vocablo típico para escribir a ese tipo de gente en Argentina, por ejemplo? ¿O es un nombre que tú le dices? No, no, es como, ¿cómo decir? Hablar cotidiano ahí con tus padres, no sé si es... Sí, supongo que la mayoría de la gente, si le decís que había un fisura ahí en la calle, se entiende de que se está hablando, pero bueno, también puede haber que no lo cache. Pero es una manera simpática también de decirle fisu. bueno, es un relieve, es una pieza es una copia en yeso no son de cerámica porque la cerámica tiene más procesos más complicado las hago en yeso que son mucho más baratas y pueden hacer más producción Además que, bueno, los pego en la calle, en las paredes y suelen sacarlos o intentar sacarlos. Entonces el yeso me da la posibilidad de hacerlo. Muchos y que no me importe que los rompan.
SPEAKER_00¿Pero quién los saca? ¿La ciudad o la gente que quiere uno? Porque yo quería uno, pero se veía también ahí en la calle, vi a uno que estaba como escondido con una puertita y la puerta estaba como entreabierta y dije, ay, mira, ahí hay uno. Porque donde yo caminaba me los iba buscando, o sea, como que los veía y era como, oh, vino para acá, oh, anduvo para acá. O sea, yo todo el mundo que entrevisto porque soy fan no puedo negar para mí era algo que me encantaba ver en diferentes barrios Y en San Telmo había un montón de San Telmo al obelisco, había caletas, muchísimas.
SPEAKER_01Claro, porque al rato de que los empecé a hacer me mudé a San Telmo, entonces por San Telmo te ve un montón, y por alrededores también. Bueno, para los que no saben qué es un fisu, es un relieve que tiene como unos 25 centímetros, por 8 y 2 centímetros de alto, o sea, 25 por 8. Son bastante... Es un formato chico para la calle, digamos. Estos son copias en yeso que los pinto y a veces les pongo tatuajes alusivos a los lugares donde los veo. Y es re loco, pero, no sé, esto que me decís vos, que los salías a buscar y eso, como que hubo un feedback de la calle con el personajito de este, el Fiso, que se vio mucho en redes, de que lo compartían o de que... no entendían de qué era, de qué iba. Así que vayan a verlo porque está buenísimo. Sí,
SPEAKER_00me perdí la pregunta, me fui por las ramas. No te preocupes, no te preocupes. Yo me acuerdo que vi uno también arriba, había una camioneta muy vieja, muy, muy vieja, pero que se notaba que estaba ahí hace años y había uno encima, no sé si en el vidrio o en la parte de metal, pero al frente, que quedaba por, no me acuerdo el nombre de la calle ahora.
SPEAKER_01Por Independencia, venía de Independencia, a la vuelta de donde vivo.
SPEAKER_00Ah, ya sé dónde vives, entonces no voy a decirle cómo es la calle porque ya me enteré, ya me enteré.
SPEAKER_01Pasaba todos los días y veía la camioneta y decía, ay, lo que tengan que hacer, ay, lo que tengan que hacer.
SPEAKER_00Un día fui y le chanté los pisos ahí. ¿Cuánto tiempo llevó esa camioneta en esa esquina? Porque fue...
SPEAKER_01Un montón, un montón. De hecho, pegué los pisos y, como decirte, al mes se las llevaron.
SPEAKER_00Ay, qué pena. Bueno, yo lo vi, lo alcancé a ver. Quería preguntarte sobre la gente durmiendo, la gente borracha durmiendo, la gente que vive en la calle. A mí me pasó algo muy fuerte de que siempre he visto gente viviendo en la calle, en diferentes lugares donde he vivido. en Argentina hay mucho más entonces para mí esa temática que tú muestras la gente durmiendo en la calle, sobre todo los morales porque la pintura que haces es muy pulcra muy bien y le das y lo pones en estos morales grandísimos como que aquí están, porque cuando uno se acost... y es feo decirlo, pero nosotros nos acostumbramos a todo, entonces a veces levantas el pie para cruzar una persona durmiendo que estamos una calle muy chiquitita. Está vergüenza, pero no se despiertan, están ahí, tú sales de tu casa y están ahí, porque se quedan dormidos borrachos. Y de la manera que tú muestras a las personas, como que están dormidos, están durmiendo en la calle, pero es bello. No sé si
SPEAKER_01me explico. Bueno,
SPEAKER_00muchas gracias. Como que lo estás poniendo así como oye, están acá, levantaste la pata y siguiste tu camino y no te fijaste, yo te lo muestro acá. Piénsalo. ¿Esa es tu intención o solo lo que yo estoy agregando
SPEAKER_01cosas? Y termina siendo un poco así. Sí, me acuerdo una vez vi una historieta que había un tipo durmiendo en la calle y Iban pasando las viñetas y se iban transformando como en cajas y bolsas. Como una cosa con la forma de este personaje, de este que está durmiendo. Y era como, claro, sí, terminan siendo como una bolsa más de la verdura de repente ahí de la calle. Un algo que... ni vale el saludo o la mirada, ¿viste? Que lo esquivás. Yo creo que en mi caso es una manera de no hacerme el otro al respecto, ¿no? Sí, de todas las cosas que puedo pintar, elijo esa porque me sigue llamando la atención y... Y bueno, se vio que pinto murales, y hacerlo en una pared, en un tamaño en el que por ahí no se te escapa la vista, es una forma de decir, de decir, que bien, están ahí. lo podés reconocer en la vida real, bueno, podés verlo, podés esquivarme la mirada ahí, pero después lo ves.
SPEAKER_00De hecho, ayer cuando hablaba con mi hija y le conté que iba a hablar contigo hoy, ella me dice, y lo pensó, pausó, me dice, él es el que pintó el mural en Perú de la pareja durmiendo. Y... y también es fuerte porque ella también vivió en Buenos Aires con nosotros, y ver a una pareja en la calle durmiendo en un control, están abrazados como que ves la intimidad de esta, no en, bueno, mismo que, pero que he visto parejas durmiendo en la calle, como que estás en su espacio íntimo de ellos, porque están abrazados, tienes ese mural también que está la pareja abrazada, y lamentablemente se ven en la calle.
SPEAKER_01Sí, es raro lo que pasa, ¿viste? Porque es como esto, de repente la gente durmiendo está en un estado muy vulnerable. Cuando más vulnerable estás es cuando estás durmiendo, estás expuesto a lo que sea. Y sí, es algo íntimo, ¿viste? Es como una... Nada, como... una cosa de estar solo pero estás en la calle de repente, en la vía pública donde todos te ven, donde todo... Nada, nada íntimo, una intimidad no íntima, viste, es... No sé, me genera así como esas cosas. Sí, pues ahí lo privado de lo público. Sí, ni siquiera por, bueno, privado de personal, digamos, no en el sentido de propiedad. No, no, privado de la vida personal de cada persona.
SPEAKER_00Claro.
UNKNOWNSí.
SPEAKER_00Eso es lo que me llamó la atención de los morales en sí, como que mostrar a la gente, porque cuando la gente hace, no sé... A mí eso es lo que me impactó de la ciudad misma y luego ver tus murales así como... Está el mural y a la vuelta está una persona durmiendo tal cual lo muestras. Está ahí mismo. Y la gente, como tú dices, llega un punto que no los ves. Y son parte de eso, sobre todo cuando... No sé, como que... pasan a ser parte del paisaje, y si pasan a ser parte del paisaje, entonces no hay solución que se pueda, que puedes apoyar, porque ya es como normal. Entonces cuando tú lo presentas así, grandes, oye, esto está pasando. No sé si tú lo ves así, pero a mí eso es lo que
SPEAKER_01me impactó. Y a cada uno le despiertan cosas diferentes. Hay muchas, obviamente, en el hacer, He tenido un montón de evoluciones de mi trabajo y de personas que pasan por la calle. Sí, es una forma de empatizar con eso también. Ya te digo, es como mi manera de no hacerme el otro respecto a eso. Y creo que tiene que ver más con la empatía, no sé, con que es parte del cotidiano, digamos. Pero bueno, no sé, no negarle un saludo o tirar una buena onda, algo, viste, como de... la idea un poco es no hacerlo tan ajeno.
SPEAKER_00Además que son tus vecinos, o sea, no, a mi caso, son gente que estaba en tiembre, eran vecinos, los saludas.
SPEAKER_01Sí.
SPEAKER_00Porque,
SPEAKER_01o sea, no sé. Hay de todo, también hay gente que sí, que puede estar ahí.
UNKNOWNSí.
SPEAKER_01molestando o haciendo demasiada suciedad pero bueno es una cuestión de todos también la calle somos todos lo que pasa en la calle es un reflejo de lo que somos individualmente entonces es muy loco pensar que que no tiene nada que ver con uno Y sacarlo de la mirada, a veces por vergüenza, a veces porque está muy acostumbrado, a veces porque te hace mal también verlo. Pero bueno, el tema también es qué haces al respecto.
SPEAKER_02Yo en mi caso
SPEAKER_01pinto, lo expongo en pinturas, en... en la calle es mi manera de trabajarlo y también de vincularme con eso porque obviamente me han no sé han pasado cartoneros o gente que está en la calle y me dice pintaste uno de nosotros así que de repente también es un aporte ¿viste? de que me han dicho que se sienten reconocidos de repente y desde ese lugar, desde la pintura, entonces es como una manera mía de acercarme a eso también, una forma de acercarme a eso. Después, no sé, con los fisus sucedieron cosas maravillosas al respecto de la obra. Yo me acuerdo que había pegado dos o tres y lo vio una persona que tenía un café donde hacen muestras de arte local support se llama acá en Buenos Aires y al toque que lo vio me dio la me dijo ¿por qué no hacés una muestra acá? que a los FISU los pinten varios artistas bueno dale y ponemos el cuadro listo dale el mes que viene hicimos toda la cuestión convocamos a 20 artistas para que intervengan los FISU con algunos cuadros ahí flasheé por otras cuestiones pero la cuestión fue que se vendieron todos los FISU los que habían intervenido los 20 artistas y con lo que con lo que se juntó de la venta, lo ganamos a un centro cultural que tiene una olla popular en donde muchos de los fisus van a comer. y pusimos el tanque de agua y como una red el espacio pasó de no tener agua a tener agua a raíz de los personajes estos pegados en la calle con la colaboración de un montón de gente sucedió algo bastante concreto un espacio donde donde se hacen actividades culturales y donde se le da de comer a gente que necesita, es como súper loco, la vuelta que pegó esto, como de verlo en la calle, hacerlo, salir a pegarlo en la calle, que termine en una muestra, que vaya a un centro cultural, que se mejore un espacio, es como algo pasa alrededor de esto. No es simplemente ahora que lo pienso ponerlo ahí y exponerlo en la calle. Y también lo otro es que, bueno, funciona también colectivamente el fiso. Tiene así como una cuestión bastante... como que se lo apropian, se lo... ¿Esto tiene que ver con la forma en que está hecho, como el material también, esta posibilidad de reproducirlo varias veces?
UNKNOWNSí, hice un molde...
SPEAKER_01¿Con caucho de silicona? Primero modelé en un material que se llama plasticera, que se modela como plastilina con L, pero funciona como la cera, con calor se derrite y con frío se endurece. Entonces es como muy fácil de trabajar. Y como es cera, repele el caucho. cuando está líquido entonces hago un molde con caucho de silicona y después la copia la hago en Me hice tres moldes, entonces por hora puedo sacar 12 edificios de repente. Me da la posibilidad de producir. Puedo pintar mucho más tiempo. Pero se puede hacer una producción constante de la figura. Fíjate que con respecto a eso, el trabajo finalmente entonces... como la intervención urbana la escultura en sí el registro que queda de la figura o es todo no, es todo sí, yo lo considero una intervención en el espacio público sí, sí, sencillamente eso y después hago el registro porque seguramente poco tiempo de que lo peguen, o le sacan la patita, o lo sacan directamente, así que... ¿Y cómo aparece el espacio donde ponen la figura, donde aparece el sisu? Porque yo estaba viendo en el Instagram que son varios recovecos que existen, que hay, los buscas... ¿Te da la casualidad de que son todas estas cajitas en los muros? No sé cómo llamas eso. Sabes que me gusta mucho cómo quedan en los recovecos ahí, como los lugares en los que... entra bien la figura, como una cajita de luz, la que queda perfecta y quedan como resguardados, entonces eso lo busco, lo voy encontrando, sigo andando mucho por la calle y estoy mirando todo el tiempo paredes y espacios. Así que sí, algunos los busco y otros se me aparecen. Y a veces también en lugares que... Por ahí más escondidos, pero de repente, no sé, en lugares que me dan ganas de dejar uno, no sé, de repente en un centro cultural o en el baño. No sé... Sí, capaz que alguna parte que tenga algún graffiti que me quede simpático, también lo pongo ahí. A veces también, bueno, sí, a veces por la foto, a veces algunos más atrevidos, no sé, de repente. ponerlos en una comisaría para echar la vuelta. La redentía. Está bueno, sí. Está bonito como la idea de la pequeña intervención que puede pasar muy desapercibida o puede llamar la atención de alguien así. Así que ahí está como le pasó a Laila recorriendo las calles de Buenos Aires. Es que... Sí, es... Es como... Eso... Para que te lo encuentres. Creo que es como el... Sí, así como... Es para el que va mirando. Para el que va distraído, ni lo ve. Lo que pasa ahí como... Como parte de la nada.
SPEAKER_00Jenny, quería preguntarte si tuviste una exposición hace poco en una galería. Nos contabas que mostraste el oficio en un espacio cultural y esto, pero ahora, ¿cómo salió esto de una exposición en una galería? Y también me gustaría mencionar que cuando estaba por... mostrar la exhibición, te pusiste en Instagram una entrada de alimentos no perecibles. No sé, quisiera saber cómo llegaste a Galerías y por qué la entrada de alimentos no perecibles.
UNKNOWNAhí va, bueno.
SPEAKER_01Sí, hice una muestra sobre el Gauchito Gil, que es un santo popular argentino.
UNKNOWNEh...
SPEAKER_01Y se dio en la galería porque trabajo con una galería de zona norte, el departamento 112. Y nada, yo venía trabajando en una escultura de Ochito Gil. Y... Tras una serie de eventos surgió la posibilidad de hacer una muestra individual en la galería. Y esto del alimento no perecible que decías, nada, para el santo popular este, el gauchito gil, Tiene que ver también con la cuestión social y con la... Con la de... Compartir. No sé, se decía que... Robaba ganado y hacía asado para toda la gente. Y ese tipo de cosas. Un ser muy querido. Y bueno, en... Haciendo tributo al gauchito Gil, me parece que está bien juntar algunos alimentos para dejar en algún espacio que lo necesite. Sí, es como algo muy del gauchito también. Estuvo muy buena la muestra. como un altar en el fondo. ¿Había algo parecido en la muestra del departamento 112? Sí. Una de las obras era un altar hecho con los cajones de fruta y verdura. Era un altar en donde se podía dejar ofrendas. La galería funcionó como santuario durante tres días, abierto 24 horas incluso. Ay, olvidé qué estaba diciendo.
UNKNOWNAh, eso, y...
SPEAKER_01Esto de pegar los fisus como en las cajitas, nada, sucedió a veces que le dejaban algunos sorprendos o cositas. Así que algo de los fisus, bueno, sí, está todo relacionado, vinculado. Al final se nota, en la medida que vas haciendo más cosas, como que se va notando más el... el hilo del
SPEAKER_00trabajo. Y en esta exposición había un altar, ¿qué más estaban mostrando? Y antes de eso, quisiera preguntarte, porque son dos cosas, ¿qué más había en la elección individual? Y luego, ¿cómo es pintar en formatos más pequeños, en tela? Porque también tenías una obra, una pintura ahí.
UNKNOWNSí.
SPEAKER_01Sí, de hecho con la galería trabajo sobre todo la pintura de bastidor. En la muestra había un altar, había una tela grande que tenía tres metros por uno y medio, estaban las esculturas, del gauchito, que fue con lo que empecé a desarrollar esta obra, esta muestra. Había una pintura más chica y había un dibujo de carbonilla. Estaba también el video de... de parte del proceso, desde que empecé con la escultura hasta que fuimos a Corrientes a ofrendársela al templo del Gauchito, que terminó saliendo en un canal de televisión muy conocido de acá. filmaron todo el proceso desde que estoy en la fila hasta que paso y pego la escultura en el santuario salió con
SPEAKER_00toda la Argentina ¿qué dijo tu familia? porque ayer hablábamos con una artista y fue muy chistoso, ella dijo mi familia no entendió lo que estaba haciendo hasta que salió en el diario entonces ¿qué dices? porque para mí uno sale en la tele y es lo mejor así como ¿qué
SPEAKER_01dijeron? es el reconocimiento sí, sí no, me acuerdo que no, ni lo vieron porque eran vivos lo vieron después cuando se lo mostré nada, se reían ah, que loco, justo cuando vos estabas ahí porque hicimos como una fila de tres horas y media para llegar acá abajo de la lluvia así todo todo embarrado, todo mojado, cagado de frío y apenas llegamos empezaron a filmar Era muy gracioso porque nosotros fuimos a ofrendar esta escultura un poco también buscando el visto bueno del ganchito Gil. Y que hayan filmado todo el proceso fue como, bueno, sí, está ok, como buena onda. Y a partir de eso volvíamos en la camioneta hablando justamente de esto. Decíamos, che, qué loco, que lo filmaron todos, no sé qué. Sí, lo tenemos que conseguir, vamos a buscarlo, vamos a buscarlo. Bueno, si lo conseguimos, el año que viene hacemos la muestra. Y... Al rato que llegamos, Hans, el director de la galería, se pone a buscarlo, lo encuentra y me manda el video. Y dijimos, listo, hacemos la muestra del año que viene. Y ahí surgió esto. Hicimos las pinturas, el altarcito, cerámicas también. Ahí sí hice cuatro floreros. En cerámica. Lo que quiero es que eran como frascos reutilizados. Había uno de botella, otro de vino tinto, no recuerdo. Ah, sí, sí, sí. Era una botella de vino, un cartón de vino, dos cartones de vino y una botellita de fercho, que es como un... Un fernet con... Es como un fernet, así, con gaseosa. Que es muy difícil el percho. Oye, ¿las flores que habían en los floreros también eran de cerámica? ¿O eran naturales? No, las flores naturales.
UNKNOWNSí. Este...
SPEAKER_01Sí, bueno, el Gauchito Hill también es como parte del universo ahí de los fisus. Entonces, porque la escultura es el Santo Este con una botella de vino durmiendo. Tiene también que ver ahí con la temática que vengo trabajando desde hace poco. Este... Entonces los floreos y los elementos ahí que puse un poco tienen que ver también con este universo, me da fisura. Por eso vino el perro.
UNKNOWNY eso.
SPEAKER_01está bonito el trabajo es muy interesante la muestra me llamaron la atención la cerámica en algún momento al principio de mi trabajo artístico también hice cositas de yeso donde utilizaba como tachitos tachitos como de la cultura popular como que vive ahí una pequeña conexión como vemos Sí, como que hacía piezas de yeso que utilizaba tachos. Yo en mi caso utilizaba productos de limpieza, pero sacaba el molde con yeso, después los pintaba. Entonces tenían ahí una similitud con las piezas que hiciste tú. Ahí va, mirá. Uy, los pelos quiero ver. Sí, vamos. Ahí como que hice una pequeña conexión con esa obra. Además la encontré muy bonita también. Me gustan esas piezas que tienen... como más significado popular, que vienen como de la calle. Me gusta ese mundillo. Sí, ¿qué te puedo decir yo?
UNKNOWNA mí me encanta, hay algo de eso que me atrapa.
SPEAKER_01Ya es el chiquito. Lo callejero. Lo callejero, sí. Oye, Kenny, vamos llegando ya casi al final de la entrevista. Tenemos una sección que son como preguntas rápidas, que en verdad la respuesta no tiene que ser tan rápida, puede ser un poco más pensada, pero son preguntas un poco random también. Y ahí vamos a partir entonces con preguntarte qué les han ayudado en este día. Hoy día desayuné mate, unos frutos secos, pasta de uva, una tostada con manteca y dulce de
SPEAKER_00leche. Espérate. Manteca y dulce de leche. ¿Eso es mantequilla y dulce de leche encima de la mantequilla? Sí. Bien gordo. Extraño el dulce de leche. que aquí en México en Chile le llamamos manjar y también lo comemos con pan con que sea pero aquí en México me ha costado encontrar y lo que debo decir que sí me encantó de Argentina es que te venden como el si pides un flan te lo dan con dulce de leche al lado y tú puedes comer a cucharadas a pim A mí mi mamá, no sé, me debe haber pegado un par de veces, porque abría el refrigerador y sacaba cucharadas, el panajar, y me lo comía. Y era así, fue una escándala. Entonces, para mí, lo mejor de Argentina es que no es mal visto comerlo a cucharadas.
SPEAKER_01Sí, sí, sí. O así, como, en cantidad de... a veces viste las medialunas con dulce de leche que te ponen una cantidad de dulce de leche es un abuso un pico de glucosa de azúcar si uno va a comer esas cosas tiene que comerlas como corresponde con un poquito más de dulce de leche para eso uno no pone es que si el flan sin dulce de leche no, no oye acá en Chile no se acostumbra
SPEAKER_00a comer flan con dulce de leche o con manjar como le decimos acá en Chile no, no se acostumbra a comer flan no, no solo, solo el flan solo el flan no, es lo mejor creo que he estado en otro país de Latinoamérica y el único lugar donde encuentras flan con dulce de leche que es dulce ha sido allá tienes que incorporarlo cuando comas flan anda con tu bolsita es lo mejor es un viaje de vida sí, sí, sí esas son las cosas que te arruinan la vida porque después como aquí en México vamos a un lugar y quieren postre y yo miro a Luis y le digo ¿tendrán flan con dulce de leche? y Luis me mira y me dice no, no tienen ni siquiera me da carta, solo me lo dice y yo como que entonces no quiero postre, ¿para qué?
SPEAKER_01si no tú vas a tener que andar con tu bolsita Laila entonces hay que mandarte dulce leche a México y para que tú andes ahí con la bolsita
SPEAKER_00claro para ponerla en la
SPEAKER_01cartera y ahí nada más y ahí nada más aunque se den cuenta
SPEAKER_00Sí, sí, sí. Kenil, otra de las preguntas que son rápidas, ¿tú ves series, televisión, YouTube? ¿Qué es lo que ves?
SPEAKER_01Lo que más consumo son películas. Y YouTube, sí, también documental, escapado, o busco información ahí en YouTube.
SPEAKER_00¿Cuál es tu película como la última que viste o una que quieras recomendar? O un documental que quieras recomendar.
SPEAKER_01Estoy viendo un documental que se llama Un futuro posible, que es sobre ecología y calentamiento global y... Recursos renovables, que está bastante interesante. O sea, tiene data copada. Eso estuve viendo. ¿Y películas? A ver, ¿qué películas vi? Ay, no me acuerdo. Hace bastante que no miro. Ahora que pienso.
UNKNOWNEh...
SPEAKER_01Ah, vi una malísima. Una malísima que dicen que es buena. Hasta olvidaste el nombre. Substance. Ah, la sustancia. La sustancia, sí.
UNKNOWNAh, no, me pareció...
SPEAKER_01Innecesaria.
SPEAKER_00No la recomiendo. Bueno, bueno saberlo. Ah,
SPEAKER_01no sé. Mucho gore. Es como... El mensaje es clarísimo, pero demasiado gore. Oye, y... ¿Algún grupo de música que recomiendes?
UNKNOWNEh...
SPEAKER_01Pequeño Ser, una banda de acá, de Argentina, de punk, hardcore, que me encanta. Mi banda favorita, lejos. Pequeño Ser, con K, Pequeño. Pequeño Cerco
SPEAKER_00K, perfecto. Yo estoy aquí buscando
SPEAKER_01inmediatamente. Anotando. Por mensaje los nombres de películas. No tiene muchas cosas subidas, pero es una excelente banda. Bueno, se envidia la verdad.
UNKNOWNMe da...
SPEAKER_01Agradezco ser contemporáneo de esa banda, la verdad. y es como medio además que son mis amigos además
SPEAKER_00¿y dónde los encontramos? ¿están
SPEAKER_01en? en Spotify tienen los temas en YouTube también
SPEAKER_00ah
SPEAKER_01bien, bien te recomiendo te recomiendo una película porque si no queda como que solo tiré la mala y no la buena eh se llama 12 angry men es una película vieja que es buenísima me encanta es sobre un veredicto de un juicio es vieja la película Está Henry Fonda, me acuerdo. Y sucede todo como en una sala. Es un veredicto en el que la decisión de si es culpable o inocente tiene que ser unánime. Todos tienen que estar de acuerdo en una o la otra. Entonces se da toda una discusión en tiempo real sobre... La duda es razonable. Ah, muy buena. La voy a buscar porque yo no la he visto.
SPEAKER_00¿Tú la has visto, Laila? No, no la he visto. Siento que sí, pero la verdad no me acuerdo. Entonces voy a decir que no. La verdad no me acuerdo. Kenny, y por último, y esto sería la última... la pregunta.
SPEAKER_01No,
SPEAKER_00yo estoy, yo puedo charlar todo el día, así que no. O sea, si no me para alguien, no, yo sigo la eternidad. Y quería preguntarte así como de lectura, ¿qué te interesa así como si lees, no lees? Porque uno pasa por periodos que lee un montón y después no lee nunca más en la vida.
SPEAKER_01Sí, me pasa un poco de eso. Ahora estoy volviendo a leer un poco más. Y estuve leyendo... Ya te digo, me olvido los nombres, es tremendo con eso. Guía... ¿Cómo es guía para aprender a perderse? que trata sobre eso sobre vía para el arte de perderse ahí está, así se llama y eso básicamente se enfoca en el perderse como un arte ¿De quién es el autor? ¿Te acuerdas? No, no me acuerdo ahora. Es una mujer. Hay que buscarla. Sí, soy tremendo. Y le subí a Alba hace poco, de manera... Nada, que es muy interesante lo que propone esto, el perderse en un arte, las diferentes formas de perderse.
UNKNOWNSí.
SPEAKER_01Esto como perderse a propósito. Saber que vas a perderte. Y hace reflexiones muy interesantes. Incluso en un momento habla sobre el azul de la distancia, que es muy bello. Cómo habla del azul. Me parece interesante justamente porque me atravesa el color. Y hablando del color azul, ¿tienes alguna paleta de colores con la que te interesa trabajar? ¿O como que utilizas más en tu obra? Y voy... Voy ajustando ahí la pelota. La mía, qué trabajo. Depende también con el material con el que trabajes, la paleta que uses. Porque es diferente, de repente, la pintura al óleo. A veces, si pinto sobre una persiana, por ejemplo, pinto con aerosoles, que ya tienen como una paleta predeterminada, digamos. Y con la pintura látex, los colores suelen ser más opacos. voy adaptando pero por lo general trabajo con los tres básicos azul, amarillo y rojo con blanco a veces meto algunos tierra o algún gris de paint pero pero poquito ahí cuando pinto el rollo y Me gusta también trabajar con diferentes azules, justamente, para generar climas distintos. No sé, de repente hay un cuadro que tiene un interior y un exterior, y no cambié el azul, cambié el amarillo, por ejemplo. Me gustan esas cosas de las paletas. No trabajo con una paleta muy amplia. Me gustan los clásicos.
SPEAKER_00Kenny, quería darte las gracias por tu tiempo, por conversar con nosotros. La verdad que me fascinó ver tu visión de cómo lo ves tú de adentro y también cómo lo vemos nosotros como de afuera.
SPEAKER_01Así que muchísimas gracias. Gracias a ustedes por invitarme y darme también
SPEAKER_00la
SPEAKER_01oportunidad de contárselos.
UNKNOWNGracias.
SPEAKER_01Gracias a ti. Muchas gracias, muy interesante el trabajo, así que todo invitado a que vayan a revisar las redes sociales de Kenny, porque la verdad es que las imágenes que tienes son súper bonitas, súper interesantes, hablan mucho del trabajo, revísenlo. Sí, vayan a ver, arroba el Kenny.
SPEAKER_00gracias
SPEAKER_01a ustedes, chao